miércoles, 19 de noviembre de 2014

Penn, Schoen, malo el universo, mala la muestra. HOY debe desvincularse. Anjá, que Leonel renuncie. El misil de Max

¡MAS ESCANDALOSO ESCÁNDALO en la última encuesta Penn, Schoen & Berland! Un acucioso periodista nos envía un cuadro de ese estudio publicado en HOY del 13 de este mes, y que según el informe fue aplicada del 29 del mes pasado al 4 del presente, con más o menos un 3.10 por ciento de margen de error. Ante la pregunta “abierta”, es decir que los encuestadores no sugirieron nombres, ¿quiénes fueron  las personas más corruptas en el gobierno de Leonel Fernández? Las respuestas fueron: Félix Bautista, 52%; Leonel Fernández, 42%; Víctor Díaz Rúa, 13%; un 6%, no mencionó a nadie, y un 12% dijo que no sabía o no contestó. ¡Santísimo! ¿y de cuánto por ciento fue esa muestra? 

MALA MUESTRA. Adiós,  sumando hasta con los dedos se puede ver que son 125%, vale decir 25% más del 100 por ciento que normalmente componen las muestras de los encuestas y, más grave aún, que el margen de error de 3.10%, que se concedió la firma cuyo responsable en el país es Bernardo Vega, fue multiplicado por 8.06 veces. Mala la muestra y peor el universo (de donde se toma la muestra), según veremos a continuación.

MALO EL UNIVERSO. En un artículo publicado en el digital Acento.com, sin mencionar la firma por su nombre, el escritor Guillermo Cifuentes matiza la explicación de Penn sobre su metodología: “Estas respuestas están balanceadas para garantizar que el total de la muestra era representativa de la nación en su conjunto”, cita Penn en su ficha técnica. Al respecto Cifuentes escribe: Aquí les ruego me excusen si prefiero hacer como que no reparé en aquello de “muestra representativa de la nación en su conjunto”: supongo que eso será buen tema para las clases de metodología en Júpiter, pero en el planeta Tierra suele usarse como universo el padrón electoral. Es decir la lista de los ciudadanos y ciudadanas hábiles para sufragar o la población mayor de 18 años según el último censo, advierte el escritor en su artículo en Acento.com. Es magia negra, ni siquiera alquimia lo que resuman por doquier la firma de marras y su encuesta. 

DEBEN EXPLICAR. Un consultor extranjero de visita en el país, al mostrársele que en la entrega del miércoles 12 de este mes Penn, Schoen...le restó un 87% de “votos” a Miguel Vargas y al PRD, y se los sumó a Hipólito Mejía, dijo estar muy sorprendido que una empresa del prestigio internacional de Penn Schoen...pueda haber incurrido en errores tan mayúsculos. Debería esperarse una explicación en cualquier momento. “Y el mismo periódico HOY, que sigo en mis lecturas diarias sobre lo que ocurre en este país, me parece un diario serio, y debería explicar a sus lectores que no tiene responsabilidad en todos estos entuertos”, precisó. 

QUE LEONEL RENUNCIE. Un señor de Gris apellido escribió hoy en Listín Diario que “Leonel Fernández tiene en su poder una de las llaves maestras de la reelección, quizá la única expresa. Las investigaciones sociales revelan el deseo de la gente de que use estas llaves para franquearle la puerta a la repostulación del presidente Medina, renunciando a sus propios deseos de regresar al gobierno”. Vaya fragancia: que para abrirle el paso a la reelección, Leonel renuncie a su derecho constitucional de elegir y ser elegido. El Gris se suma a otros pedidos en ese sentido.

ENTONCES LA PREGUNTA MAX. En una entrevista que le hicieron la semana pasada en TV, Max Puig, el inteligente y correcto presidente de la Alianza Por la Democracia, se preguntaba si la persecución contra el senador Félix Bautista no será una forma de presionar a Leonel Fernández para que retire su aspiración y ceda el paso a la reelección. Ante la cruzada nacional contra la corrupción en que han convertido la persecución al delfín del León, Max concluyó su comparecencia con esta pregunta misil: Si Leonel se retirara y pasara en los hechos a respaldar la reelección, ¿Seguirá la investigación a Félix Bautista? 



PREGUNTA que se hacen otros: ¿Es Félix el único Bautista, es decir, el único politico que real o supuestamente ha acumulado un gran capital, sin que ni ellos ni generaciones de sus familias tuvieran decenas y decenas de años produciendo dinero? Esos  preguntones se responden que si las acciones del Procurador General Francisco Domínguez Brito y su coro tuviera fines realmente profilácticos, la fila de los sometidos estaría por Villa Altagracia, pero no de aquí para allá sino de allá para acá, es decir, después de haberle dato la vuelta al Monumento de Santiago, y estar de regreso a donde se hacen los cheques.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario