lunes, 24 de noviembre de 2014

Miguel da en el quid. Gedeón se pasó. Campaña mediática des-e-du-ca. Andy, aleluya al BC. Yvan y Jaime advierten

MIGUEL DA EN EL QUID de los feminicidios. Exhorta a las autoridades a fortalecer las medidas de prevención, control y sanción de la violencia intrafamiliar, pero impulsando un cambio a fondo de la mentalidad del dominicano. Las diputadas del PRD y Fedomusde llevarán al Congreso una reforma a la Ley General de Educación para reforzar los contenidos que se imparten en las escuelas y colegios en la educación preescolar, inicial y primaria, donde se forman los patrones fundamentales del carácter y la personalidad del individuo. Reforzar los currícula que ayuden a las y los niños a hacerse adultos en una nueva cultura de tolerancia y respeto de género es una creativa iniciativa que inició Miguel con una carta enviada en marzo de 2012 a Josefina Pimentel, ex ministra de Educación. Eso es oposición propositiva en beneficio de la sociedad.  

SE PASÓ GEDEÓN Santos, al proponerle al presidente Leonel Fernández que respalde la reelección del presidente Danilo Medina, y que lo haga “de manera sincera y entusiasta”. Gedeón hace el emplazamiento en momentos en que Leonel coloca nuevas vallas con el lema “Vuelve", y cuando sabe que si bien el León dijo prudentemente que no adversaría la repostulación del Presidente, subrayó también que un mandatario no debe hacer una reforma constitucional para beneficiarse a sí mismo.

Sabe Gedeón que dado el contexto en que Leonel lo dijo, es obvio que no estaba hablando de Hipólito Mejía, quien en 2002 incurrió en una contrarreforma igual a la que se estaría promoviendo y que Miguel caracterizó como “un desatino histórico”.  Se sigue calentando la pista morada, pues no está hablando sólo el bien informado y bien pagado presidente de Indotel sino además uno a quien se tiene como pieza clave de la intelligentsia del danilismo. 

DES-E-DU-CAN-DO. Lo negativo de la campaña mediática metiéndole a la gente la reelección por ojos, boca y nariz es lo mucho que deseduca. Históricamente las reelecciones y el continuismo han sido nefastos en muchos órdenes para la salud institucional del país. “Una hidra de 7 cabezas”, la bautizó creemos que fue don Francisco Augusto Lora. Ya antes José Francisco Peña Gómez inventarió, en su tesis de grado doctoral, todas las tragedias y atrasos que han ocasionado al país la reelección y el continuismo. Si hay una Constitución vigente que prohíbe la reelección, insistir en modificarla es una forma de deseducar al pueblo y fomentar el irrespeto a nuestro ordenamiento institucional.

ANDY DAUHAJRE. Cuando se lee en El Caribe de hoy al amigo economista citar la poesía del Banco Central y sus cánticos alusivos a que RD es campeona en crecimiento económico en toda América Latina, no es ocioso cambiarle el canto a otro poeta y decir: viendo tanta pobreza, carajo/ yo diría con tristeza/ que ese Dios del crecimiento/ese del Banco Central/habrá ido a otros predios/pero por casa de la miseria/su lindo carruaje no ha pasao.

JAIME ARISTY, otro economista amigo, ofreció la clave de por qué Miguel dijo en estos días que el PRD no aprobará más impuestos para seguir amamantando el círculo vicioso de las administraciones del PLD: desenfreno y mala calidad del gasto, endeudamiento desbocado, y más y nuevos impuestos para sacarle los cuarticos de los bolsillos a la gente y ponérselas bien difícil a las empresas. Jaime dijo el sábado que existe la posibilidad de una reforma fiscal, vale decir, más impuestos, debido al déficit fiscal y el aumento de la deuda pública que según el FMI cierra el año en un 50% del PIB. 



YVAN RODRÍGUEZ, director de Economía del PRD, había citado en una reciente entrevista en El Caribe, las advertencias de que para países como República Dominicana el endeudamiento como proporción del PIB no debe pasar del 25%. Jaime sostiene que pese a las advertencias hechas por él, y agregamos de otros economistas y dirigentes empresariales, “el FMI desembolsó millones de dólares al Gobierno dominicano", que "aumentó el gasto llevando el déficit del sector público a un 6.7 por ciento y acumulando la deuda ya existente”,  puntualizando que “Por eso, el Fondo Monetario Internacional es muy responsable de que ahora no haya dinero para pagar la deuda, ya que el dinero no se invirtió sino que se gastó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario