domingo, 30 de noviembre de 2014

Nuevo escenario. Habla el director de la DIAPE. Zapatero a tu zapato. USA no puede con eso

RECOMPOSICIÓN. Una situación que recompone el panorama político son las claras y fuertes señales de que la repostulación del presidente Danilo Medina, no va. Se define así la campaña interna del PLD y cuaja un panorama en el que tendremos a dos ex presidentes de la República, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, compitiendo en las elecciones de 2016 con uno que no ha sido presidente, Miguel Vargas.

LAS SEÑALES se produjeron en esta semana. Euclides Sánchez, el senador de La Vega que aunque más bien danilista se mueve con cierta independencia; y Charlie Mariotti, senador de Monte Plata y hombre fuerte de la traba del Presidente, puntualizaron que el camino de la reelección está cerrado. Esta semana también el mandatario observó el código penal, en lo relativo a la conculcación de los derechos de la mujer sobre el aborto.

NUNCA, un presidente que estuviera planes reeleccionistas habría adoptado esa postura avanzada, valiente y humanitaria, que  pudiera depararle la adversidad de conservadores e influyentes poderes fácticos del país, incluyendo a sectores eclesiásticos.

EL COLOFÓN, lo ponen unasdeclaraciones del que la prensa reseña, simplemente, como “el politólogo Ramón Tejada Holguín”, pero que es nada más, y nada menos, que el director de la Dirección  de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, la DIAPE, que “asesora al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones (...)  sobre estrategias que apoyen una gestión política de excelencia”. El estratega palaciego no iba a salir hablando lo que serían plumas de burro, de no estar claro de que Danilo no va. 

ZAPATERO, A TUS ZAPATOS. Con esta decisión del presidente Medina, de no intentar ensuciarse en la Constitución para buscar su repostulación -como el tollo que hicieron Hipólito Mejía y el Estado Mayor del PPH en 2002-, quedan feos para la foto los que se pusieron a gastar millones y millones de pesos poniendo a las firmas encuestadoras, e hicieron una abrumadora campaña mediática para meterle al pueblo la reelección por ojos, boca y nariz.    

USA NO PUEDE VIVIR CON ESO. Estados Unidos es el país del Planeta que mejor MUESTRA A la democracia como el sistema político más perfectible, pues al tiempo de brindar oportunidades de realización personal a la mayoría de quienes se propongan lograrlo, buena parte de sus instituciones funcionan como debe ser. Pero nunca han podido superar el hándicap del racismo, presente entre los motivos del asesinato de uno de sus más grandes hombres, Abraham Lincoln, en el destrozo del sueño americano de su Mandela, Martin Luther King, y en un memorial de atrocidades que parece no tener punto de inflexión, ni siquiera por la condena mundial a que se exponen.


El asesinato en Ferguson de un joven negro a manos de un policía blanco, es sólo el último eslabón de esa cadena de oprobios que ofende e indigna a toda la humanidad. Muchos dominicanos, aquí y allá, han expresado su indignación. En la gráfica, Servio Gómez, el joven dominicano arrestado en Providence durante protestas por el asesinato. Gringolandia será pasto de crispaciones, luchas intestinas y protestas sin fin, hasta que entienda que no puede vivir con la barbaridad del racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario