miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los extraños encuestados de Bernardo. Espantado Luis. Aquella perversa faena contra Peña

LOS PERREDEÍSTAS DE BERNARDO. En la encuesta de Bernardo Vega, viejo y enconado
adversario del PRD, hay unos perredeístas muy extraños. Se les identifican a Bernardo como del PRD, pero no se han enterado de que ya el candidato, presidente y líder del partido blanco, es Miguel Vargas. Tampoco saben que Hipólito Mejía ya no es del PRD sino del PRM. Es decir, que según Bernardo son electores desconocedores de que una cosa es PRD y otra PRM ¿cómo será eso?

MÁS QUE EXTRAÑOS, son los perredeístas entrevistados por Bernardo. Los encuestados tienen una primera lealtad, que es la de su partido y sus candidatos, y luego de establecida esa primera lealtad, se les pide que en caso de no tener esa primera lealtad, cuál sería su segunda lealtad…pero es el caso que los entrevistados de Bernardo dicen que tienen una primera lealtad pero se expresan primero a favor de la segunda. Los encuestados de Bernardo ¿Serán PRD?¿Son PRM? Si el ex gobernador del Banco Central no está rompiendo el encuestómetro, debe andar bien cerca.

ESPANTADO LUIS. Consciente de que le corren una tendencia para desinflarlo y posicionar a Hipólito como punching bag de la reelección, o de Leonel, horas antes de que lanzaran la encuesta de Bernardo, el dueño de la ASD se sacó de la manga un estudio de Aguilera, en el que aparece superando y repartiéndose el favor del electorado con Leonel.  Los resultados de esa medición son diferentes a los de otras aplicadas en el mismo período y con más o menos el mismo margen de error, que  presentan a Hipólito como el Papaúpa frente al PLD. Más de uno está proyectando resultados que no son, para no decir mintiéndole, a la gente, dados los antípodas numeritos que publican.

EL USO TAN OBVIO y hasta burdo que se ve en la de Bernardo y en otras recientes encuestas, en procura de fijar percepciones electorales, no es nuevo en el país. En las elecciones de 1996, en la primera vuelta Peña Gómez obtuvo un 47% contra la alianza del presidente Joaquín Balaguer+PLD, que alcanzó un 38%. La perfomance de Peña en primera vuelta había sido tan contundente, que había que “bajarlo”, y "con duro",  para la segunda vuelta.



DÍAS DESPUÉS de esa primera vuelta, se publicó la encuesta Gallup-Rumbo proyectando para la segunda vuelta resultados de un 55% para la alianza presidente Balaguer+PLD frente a un 44% Peña Gómez. La diferencia en segunda vuelta fueron en realidad de alrededor de 2.5% a favor del presidente Balaguer+PLD, no de un 11% como perversamente proyectó Gallup-Rumbo. Pero ya el daño estaba hecho en la percepción de la gente, lo cual fue completado por el gobierno de Balaguer con una masiva campaña de apresamientos y amedrentamiento de morenos que se entendía podían votar por Peña Gómez, a los cuales se despojó de su cédula de identidad y electoral para que no pudieran sufragar. Los abusos de entonces fueron de tal magnitud,  que los protestó hasta el New York Times. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario