martes, 18 de noviembre de 2014

Encuestadoras en la picota. El escandaloso escándalo de Penn, Schoen...

LUIS ABINADER atribuye los resultados que han ofrecido recientes firmas encuestadoras “a sectores del partido de gobierno”, que “no lo quieren como candidato a la presidencia”. Luis no lo dice con franqueza, pero ayer su jefe de campaña, Tony Peña Guaba, denunció, sin ambajes,  “una conspiración” contra Luis, muestra de lo cual es  “la publicación de encuestas que minimizan su potencial”.

OTRO CUESTIONAMIENTO que hacen conocedores de los estudios del  mercado electoral, como lo llama Dorín Cabrera, es la abrumadora insistencia de las firmas encuestadoras en meterle al pueblo por ojos, boca y nariz la reelección del presidente Danilo Medina, cuando constitucionalmente eso no es posible, y pese a que el mandatario ha dicho que el tema no está en su agenda y lo tocará cuando el calendario electoral establezca los plazos de lugar: como quien dice, que dejen esa vaina.

IRRESPETO. El relajo y las manipulaciones en que vienen incurriendo las firmas encuestadoras ha llegado a tal extremo de irrespeto a la inteligencia de la gente, que una de ellas hizo un cuadro con 6 ítems de respuestas sobre la situación social del país. En 5 de esos items los entrevistados respondieron mayoritamente que la situación está mal, y sólo en 1 dijeron que va bien. Pero en el informe, al cuadro se le puso por título “Cuestiones sociales mejorando”. Es decir, que el título (donde se quedan muchos lectores) “informaba” lo contrario de lo que decían las respuestas.

PENN, SCHOEN & BERLAND LLEGA AL ESCÁNDALO. En la entrega publicada en el periódico HOY el miércoles 12 de este mes, proyectaron para una primera vuelta a Leonel Fernández con 41%, a Hipólito Mejía con 36, y a Miguel Vargas con un 6%. Penn, Schoen escribió en su informe que “la debilidad de Vargas consiste en que sólo un 13% de los que se identifican como perredeístas votarían por él, y un 87% votaría por Hipólito Mejía”, subrayado nuestro.

MANIPULACIÓN AL DESCUBIERTO.  Dos días después, el viernes 14, en una segunda entrega de la misma encuesta Penn, Schoen & Berland, según también el HOY, ante la pregunta “abierta” (es decir que se deja a los entrevistados mencionar nombres), “¿Quién cree usted que debe ser el candidato presidencial del PRD? Las respuestas ofrecidas  “entre perredeístas”, siempre según el informe de Penn, Schoen & Berland, fueron:  “Miguel Vargas, 59%; Milagros Ortiz Bosch, 19%, Gómez Mazara, un 7%”.

EL DATO ES CONGRUENTE con las respuestas que dieron “todos los votantes”, es decir, los perredeístas y no perredeístas, que según Penn, Schoen “votaron”: Miguel Vargas, (subiendo a) 65%;  Milagros (bajando a) un 13%, y Gómez Mazara (cayendo a) un 4%.
  
¿Y DÓNDE SE METIÓ el 87% de los perredeístas que según Penn, Schoen & Berland “votaría por Mejía”, conforme publicó en su entrega del miércoles 12? Si hubiera sido cierto que el 87% de los PRD apoyan a Hipólito, entonces en la entrega del viernes 14 entre los electores del PRD debió figurar como candidato presidencial en primer lugar Hipólito, en segundo Miguel, en tercero Milagros y en cuarto Guido.

LOS NÚMEROS NO LE CUADRAN  a Penn, Shoen & Berland en su maldito enredo porque el 87% de los PRD que le quitó a Miguel para sumárselos a Hipólito lo más probable es que sean el 57% que le atribuyen al ex presidente en el PRM, frente al 29% por ciento de Luis, que tampoco acepta esa “realidad” proyectada por Penn.  


Si estuviéramos en un país donde la gente se respete, Penn, Schoen & Berland debería explicar tan escandalosa manipulación. Pero como aquí na´e´na´y caca e`to´…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario