jueves, 16 de octubre de 2014

¡Voten to´, C...! Leyes y decretos, punto de inflexión. ¿Es Bautista el único Félix?

DE CASTAÑO A OSCURO, pasa el panorama del hipolito-abinaderismo. Ayer los de Mejía aclaraban que aún Hipólito no ha acordado con Luis un método específico para escoger el candidato o candidata del PRM, que simplemente acordaron que se escoja  un método, pero no cual. “Nosotros rechazamos de plano la idea de las encuestas porque eso lo va a manejar gente que está con Luis y no quieren convención porque saben que ahí no hay quien compita con Hipólito. Léanse a TH, él escribe lo que nosotros por prudencia preferimos callar ”, dijeron ayer tarde voceros de Mejía a los comunicadores, tras una rueda de Prensa de Abinader.  

¿QUÉ DICE TH? En su último artículo, el gran enllave de Hipólito en el periodismo escribe que lo de escoger al candidato o candidata por encuestas es “Más que una propuesta, se trata de una encerrona, de una trampa contra Hipólito Mejía, sabiendo que es muy difícil, por no decir imposible, ganarle una convención”. Dice más: “No me imagino, sin embargo, a Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, Quico Tabar, Andrés Bautista, Chu Vásquez y Luis Abinader, en esos menesteres”. No los imagina, pero los menciona. ¿Sólo para que suenen, o hay cocorícamo en la mención?  Habrá de esperar también lo que opinen los otros precandidatos, hasta ahora conocidos Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte. 

¡QUE VOTEN TO´ C...!. Ah... y ya el super sabio Ramón Alburquerque, que podría ser también precandidato, pidió elección por convención, con primarias abiertas desde Pedernales hasta Sabana de la Mar, desde Samaná hasta Montecristi y de Puerto Plata a Elías Piña, ¡pa´que voten to´, coño! ¿A dónde tela?, es la pregunta de tony Peña Guaba, quien dice que no puede haber convención porque el PRM no tiene estructuras, esto es, bases, dirigencia ni padrón. 

PUNTO DE INFLEXIÓN. Tenemos que llegar a un punto de “to be or not to be” (que se nos antoja traducir preguntando “¿nos peinamos, o nos hacemos rolos?”),  con lo del cumplimiento de las leyes. Inspirado en su buena fe, y motivado por el pico que hizo en el Angelita la tragedia cotidiana que son los hospitales públicos, el presidente Medina emitió su decreto 379-14, para descentralizar los servicios de salud. Eso está contemplado en la Ley General de Salud 42-01, que crea el Sistema Nacional de Salud en el que la descentralización es uno de los objetivos fundamentales.

Más atrasito vino el decreto 389-14 en el que nuestro jefe de Estado dio un plazo de 6 meses para concertar el Pacto Eléctrico. Pero lo de la materialización de ese pacto está previsto en la ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo. Cumplamos las leyes, ombe. Hagamos lo que casi nunca se hace...

TRANSPARENCIA. “La forma en que se ha manejado el tema de la energía eléctrica en el país, con contratos onerosos, politiquería barata y complicidad pública y privada, no auguran que el parto sea natural”, dice juiciosa y valientemente el editorial de hoy de Diario Libre sobre el Pacto Eléctrico anunciado por el Presidente. Miguel Vargas ha planteado una y otra vez que si él hubiera si el Presidente elegido en mayo 2012, en el discurso de toma de posesión el 16 de agosto habría declarado el sector eléctrico en estado de emergencia. Dadas las puntualizaciones de Diario Libre, lo que conviene a Danilo y conviene al país es que todo el proceso del pacto eléctrico sea desarrollado a la vista de todos.

DOS PILARES debe tener el pacto eléctrico por objetivos: 1)  No seguirle sobrecalentando el cutao  a los contribuyentes, lo que ayuda a la gobernabilidad social y política; 2) impulsar la competitividad económica, haciéndolo un servicio menos malo y menos caro. Parece fácil, pero ¿Y que hacemos con la gula empresarial?

  

MUCHA ESPUMA, y poco chocolate serán los escarceos en contra del senador Félix Bautista. El estado dominicano, su Poder Judicial; el Congreso Nacional; la sociedad toda están muy infestados para meterle mano en un corte parejo al tráfico de influencia que es, en definitiva, el pecado en que supuestamente pudiera haber incurrido este delfín político, pobre muchacho que vino de Punta Caña, que de dependiente de una ferretería en Herrera saltó a gran reconstructor en Haití  y es toda una luminosa Estrella cuyos destellos brillan allende el pobre Sur. ¿Será Félix, el único, único Félix, que entre todos los políticos de todos los gobiernos supuestamente se ha enriquecido así como por ensalmo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario