miércoles, 15 de octubre de 2014

La hora de la verdad en el PRM ¿Pondrá el PLD los cuartos? Esto es política para Miguel ¿Persecución?

DICE HATUEY…Que sólo a un loco se le ocurre plantear las encuestas para elegir de entre Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte como candidato o candidata presidencial del PRM. Ya antes habíamos observado la carencia de buen juicio entre figuras del hipólito-abinaderismo.

LA HORA DE LA VERDAD, ha llegado al PRM. Una convención no se hace con  posicionamientos inflados en encuestas, ni con bulto mediático. Para hacer una convención nacional hay que tener dirigentes, estructuras, padrón de militantes. Y si no, como puntualiza el Cacique, ahí está el padrón de la JCE, que se puede usar para votar.

PERO LOS PROBLEMAS son muchos. La mayoría de los diputados, alcaldes, directores de distritos, regidores, dirigencia nacional, municipal, zonal, de frentes de masas y seccionales del exterior, está en el PRD, no en el PRM.  El hipólito-abinaderismo hace tiempo perdió el hábito de la convención democrática. La del 2011, se la resolvió el PLD, que según han confesado altos jefes morados le tuvieron que poner no sólo el dinero sino también la gente para “derrotar” a Miguel. Sus propios hechos y hábitos, su cultura de la trapisonda,  llevan a los perremeístas a no confiar ni en Virgen María Purísima, que pudiera servirles de árbitro.

¿Y LOS CUARTOS, DÓNDE ESTÁN? Y está lo del dinero, los de Luis temen a convención abierta porque "intereses espurios", quiere decir bastardos, les podrían imponer al candidato. ¿Meterá el PLD ahora los cuartos para decidir la convención del PRM, como hizo en la convención de 2011 para imponer al tándem, Hipólito-Luis? La situación del PLD ahora no es tan holgada como andarse metiendo en los bréjetes de otros partidos, pues parecen tener el cartón propio bien complicado.


ESTO ES POLÍTICA PARA MIGUEL. El presidente y candidato presidencial el PRD, Miguel Vargas, aprovechó una paradita de la caminata de unos dos kilómetros que realizó ayer por Gualey para demandar del gobierno la adopción de un Plan Preventivo que evite la entrada del Ébola al país, enfermedad que dijo haría estragos en la población más pobre, desprotegida por las autoridades. Miguel recibió besos, abrazos y apretones de manos de los pobladores en plenas calles, cuando entró a salones de bellezas y talleres, a colmados, entre los motoconchistas que saludó y hasta en el Club Recreativo Renacimiento, donde demostró que le pega al ¡dómino! 


¿PERSECUCIÓN POLÍTICA? Ahora que el ingeniero Félix Bautista alega que desde su propio partido se le persigue por razones políticas, y no porque supuestamente se haya enriquecido de manera ilícita, es importante –sobre todo por los más jóvenes- recordar que miles de dominicanos fueron asesinados, encarcelados y exiliados debido a sus teoría y práctica políticas y que, incluso, hasta que fueron derogadas por el Gobierno y la mayoría  congresual perredeísta en 1978, en el país tuvimos leyes como las famosas 6, 70 y 71, que  “legitimaban” la persecución y los crímenes en razón de las ideas de la gente.

UNA IDEA de lo que era la persecución política en los llamados “12 años de Balaguer” (1966-1978) lo da el hecho de que durante algún tiempo tuvo en vigencia una disposición gubernamental que prohibía el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, usar la televisión y la radio para hablarle al país. Los gobiernos perredeístas (Antonio Guzmán 1978-1982 y Salvador Jorge Blanco 1982-1986) que sucedieron a esa erita, pusieron fin al oprobio de la persecución política y, no menos importante, sacaron a los militares y los policías de la actividad política.




No hay comentarios:

Publicar un comentario