martes, 10 de febrero de 2015

Con duro al León. Paroxismo. Guillermo, como los espaguetis Milano. ¿Y a Domínguez Brito no?

ES CON DURO. A estas alturas el leonelismo debe estar bien claro de que es con duro que están jugando los chicos del reeleccionismo. Hasta ahora estuvieron administrando una campaña mediática y de persuasión aderezada con encuestazo limpio. Pero a partir de ayer parece que agregaron el ataque con fuego selectivo desde Los Molinos, a distancia, con fusiles de mira telescópica. Que ante el enroque corto con que el León mantiene cerrada la defensa del rey ("no enfrentaré la repostulación del presidente Medina, pero un Presidente no debe patrocinar una reforma constitucional para beneficiarse a sí mismo"), empezaron a mover piezas inesperadas para no sólo darle jaque continuo sino además tratar de que definitivamente se rinda, o darle jaque-mate. Inescrutables son los recursos de que puede valerse el afán reeleccionista.

PAROXISMO. Es la expresión patológica subyacentes en la información más destacada del primer cuerpo del Hoy de hoy, en la que Guido Gómez Mazara propone que el partido blanco sea despojado de la casilla número 1 de las boletas electorales, para otorgarlo a otras organizaciones. Ese orden numérico no depende de intenciones personales ni de despliegue mediático sino que es organizado en base a la cantidad de votos obtenidos por los partidos en las elecciones generales anteriores. Si se diera lo que pide Guido, y destaca el Hoy, es decir, si quitaran al PRD del recuadro
1 en la prelación de las boletas electorales, automáticamente entraría al primer número del orden el PLD, que fue el segundo partido más votado en 2012. ¿Prende?

CON HUMILDAD. Hace bien Guillermo Moreno en recibir “con humildad” el alto porcentaje que le otorga la encuesta Gallup en su último estudio. Así, porque nadie parece conocer de los trabajos que hizo Alianza País para convertirse, de la noche a la mañana, en la segunda fuerza política del país. Ni el MPD y el PCD, a la izquierda, y con reconocida incidencia política en determinados momentos; ni el PLD, al centro, bajo el liderazgo de Juan Bosch; o el PRSC sobreviviente de Balaguer lograron en tan poco tiempo crecer tanto como dice Gallup han crecido Guillermo y su Alianza.

Los defensores del crecimiento de Moreno, más acelerado y más grande que el de los espagettis Milano en sus buenos tiempos, como señalaba ayer el amigo Felipe Ciprián en su espacio de TV, dicen que el fenómeno se debe a la lucha coherente del líder de Alianza País contra la corrupción. Pero resulta y viene a ser que Danilo es el político más popular, pese a que su gestión se quema en corrupción administrativa. Y, ah –ya dicen que el Diablo medra en los detalles- el politico dominicano más directamente combatiendo la corrupción es el Procurador Francisco Domínguez Brito (¡También medido por Gallup!), y sólo totaliza un 0.3% de apoyo entre los aspirantes morados, siempre según Gallup. Si no es por anti-corrupción ni por trabajos en el seno del pueblo, compañeros, ¿será por buenmozo, que dice Gallup crece tanto Moreno? Pregúntenle a Francisco Javier, o a Hipólito, pa´que vean.

QUIEN SABE POR QUÉ...Algunos comentaristas de la TV expresaban esta mañana su extrañeza de que al nombrar a los partidos en las entrevistas a los encuestados, se les puso una lista encabezada por Alianza País, y se preguntaban en nombre de qué la preferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario