domingo, 15 de febrero de 2015

Barahona, pura piedra. Leonel sigue. Debate saludable. Hipólito y Eligio, guerrita agropecuaria


BARAHONA, OTRA PIEDRA. El perredeísmo mostró de nuevo que su cuerpo tiene buenos molleros y fuerte musculatura en todo el cuerpo. La alta dirección del partido de las provincias Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco se mostró activa y vigorosa este domingo. Gran acto en el que pronunciaron encendidos discursos el alcalde Tavito Suberví, la ex senadora Melania Salvador, el diputado de Pedernales Juan Pérez y la presidenta de Independencia, Altagracia Fernández. Se la comieron los organizadores del acto, como Henri Sarraf, Tavito, el combativo Cacao y muchos otros. Miguel sigue coherente con su discurso centrado en escuchar a la gente, convertir en temas de debate nacional la deuda social que dejan al pueblo los gobiernos del PLD, y en ratificar su compromiso de que el PRD y aliados inaugurarán a partir de 2016 un gobierno inclusivo y equitativo. La onda es tan  buena, que pronto veremos a otros planteando lo mismo. Pero cuando ellos lleguen ahí, ya estaremos más alante.  Y lo mejor viene después.     

LEONEL SIGUE, como Viejo Corpo.  Varias horas antes de que se produjera el espaldarazo que le dio ayer el presidente Danilo Medina al ex presidente Leonel Fernández, personas que se desplazaban por la autopista Duarte, por los tramos de  Los Alcarrizos y el 28, observaron a brigadas del leonelismo dando mantenimiento y colocando nuevos posters promoviendo su candidatura presidencial. Por las vueltas del suroeste hay propaganda que dice algo así como que el León vuelve, diferente y mejor. Si como dicen sus seguidores las denuncias de Quirino pretendían sacarlo de circulación, ciertos indicios informan que el hombre sigue. Sólo hay que ver el epitafio con que cierra el comunicado remitido esta tarde a la prensa, que antes había tuiteado: “Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos” (Lucas,9:60).  
  
DE LA GUERRA AL DEBATE. Lo de la guerra de encuestas, ya lo conocíamos. Que hay
empresarios, y políticos, claro, encargando encuestas para posicionar percepciones en función de sus intereses, es evidente. Lo que no hemos visto aquí es un debate entre directores técnicos de las firmas encuestadoras. Hay demasiado tela por dónde cortar entre encuestas ofertadas como hechas con todo rigor científico, aplicadas en este mismo país, con los mismos personajes y en el mismo tiempo, pero dando resultados totalmente diferentes, lo que no puede ser. Pueden diferir en el margen de error. Pero no en la proporción en que ha venido ocurriendo. El desafío al debate lo lanza Lilian Pagán, directora ejecutiva de Asisa Reaserch Group, quien asegura que desde el punto de vista estadístico resultan imposibles ciertos resultados que ha estado ofreciendo la firma Gallup, que dirige Rafael Acevedo. Las encuestas han perdido credibilidad. Es bueno que los dueños del negocio lo cuiden.

GUERRA AGROPECUARIA. Desde que Luis Abinader juramentó como nuevo jefe de campaña a Eligio Jáquez, tras la renuncia de Tony Peña Gujaba de esa posición, se sabía que eso no se iba a quedar así.. Se esperaba por dónde y cómo iba a venir el ataque. Y vino por el agro. Eligio fue el organizador del Frente Agropecuario que sirvió de plataforma al antiguo ejército pepehachista, hoy desguarnecido y sin comandantes, Desde Moca, tierra de Eligio, los de Papah hacen anuncios que parecen ser contra el PRD, pero en realidad se trata de resuellos por la estocada que les dieron Luis y Eligio, acción que dificilmente perdone el Guapo, quien suele tomarse bien a pecho estas cosas, que considera bellaquerías. Conocedores de las artes con que se les juegan esos peloteros esperan nuevas hostilidades.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario