martes, 27 de enero de 2015

Reelección, también espacios. El ejemplo de Junior. Atentos a la CP. ¿Por qué PRM no sale a camino?

REELECCIÓN. Tiempo, pero también espacio. Cuando el faculto César Pina Toribio dijo que no hay tiempo para la reelección resulta obvio que se refería a los períodos que lleva montar una eventual reforma constitucional, meterle control de daño político, social y moral (pues también conlleva derribar esfínteres éticos), y superar otras situaciones que genera una campaña reeleccionista. De inmediato los alabarderos del vuervi vuervi  le entraron como a la conga al miembro del Comité Político, afirmando que tiempo es lo que más hay.

ESPACIO. Pierden de vista los reeleccionistas que el problema no es sólo de tiempo sino además de los espacios que ocupan fuerzas sociales y poderes fácticos que no están en eso. Ahí está una fuerza que adelantó hoy no comulga con la reelección.  Exhorta Nicolás de Jesús cardenal López López Rodríguez al Tribunal Constitucional a vigilar que la Carta Magna no siga convirtiéndose en traje a la medida de los gobiernos de turno. Eso lo dijo antes el Departamento de Estado USA, cuyo Escritorio Dominicano atiende muy bien su cartón para que aquí se mantenga la gobernabilidad que da sombra a sus intereses geopolíticos, que podrían verse amenazados por una aventura reeleccionista que podría devenir en un desencadenante que erosione la precaria gobernabilidad de que disfrutamos. 

Otros espacios políticos  lo representan incluso dirigentes danilistas y reinaldistas de influencia social, especialmente senadores, quienes advierten el error en que incurriría el Presidente si se lanza a esa aventura. Y claro, está el espacio del enroque corto de Leonel: un Presidente no debe hacer una reforma para beneficiarse a sí mismo, lo cual es una oposición monda y lironda.

LA DIFERENCIA. Mientras en el PRM renuncia Tony Peña Guaba de director general de campaña de Luis Abinader, y como una de las principales figuras de esa organización, en medio de un conflicto interno, en el PRD Junior Santos pone su secretaria general a disposición de la dirección del PRD, “para ser parte de soluciones, y no de conflictos”. En dos ocasiones le ha ganado al PLD la alcaldía de Los Alcarrizos, es expresión genuina del joven liderazgo del PRD que se adecúa a los nuevos tiempos. Fue el subsecretario general más votado en la convención de 2009, propuesto al CEN por Miguel como secretario general interino, el 1 de agosto de 2013.

Ganador, como dijo Miguel esta tarde, de una convención abierta y democrática para el ejercicio 2014-2018. Junior da un paso concreto hacia adelante, consciente de que su cargo puede ser una herramienta importante para catalizar el momento de auge y fortalecimiento que vive el PRD en camino a vencer al PLD en las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de 2016. Junior demostró esta tarde, que aunque implique sacrificios, ¡es sumando, que ganamos!

 CP ESTA TARDE. Sigan con atención los resultados de la sesión que tendrá este miércoles a partir de las 4 la Comisión Política del PRD. Miguel adelantó que la reunión tiene por objeto conocer la decisión de Junior Santos de poner la secretaría general a disposición del partido, y adoptar las medidas de lugar. ¿Cuáles serán esas medidas? ¡Esperemos!

¿POR QUÉ El PRM NO SALE A CAMINO? ¿Es que Luis Abinader se le olvidaron los Principios de la Escuela de Negociación de Harvard, de cuyo dominio solía ufanarse?  ¿Será que Hipólito se puso como Canuto, mientras más viejo, más bruto? 
Se sabe sí, que la creación del PRM no fue producto de unos objetivos políticos nacionales sino a consecuencia de que 1) Expulsado con todas las de la ley del PRD, Hipólito Mejía necesitaba un espacio político para operar,  en lo que arrastró a Luis; 2) El grupo de ex figuras que sirvieron a la estrategia morada de quedarse en el poder despojando a Miguel de la candidatura presidencial en 2011, y ponerle a Hipólito de pechuga al PLD, necesitaban migrar lejos de los fantasmas  que los perseguían en los ámbitos perredeístas; y 3), como en el libro de Viriato, el nacimiento del PRM es un pacto de odios, por eso tienden a destruirse, y no a construirse, y el que no lo crea que le pregunte a Tony Peña Guaba, quien denuncia que allí no hay espacio para lo nuevo ni para lo constructivo, pues el PRM es un clon mal hecho del PRD, com si dijéramos un parcho mal pegao. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario