viernes, 2 de enero de 2015

¿Vuervi, vuervi? Reelección y debilidad institucional. DICAN, por ejemplo. Luis entre los cantos del filo

REELECCIÓN. Parecía que el tema de la repostulación del presidente Medina era un caso cerrado.
Pero dos hechos recientes obligan a volver sobre él: 1) Un encuentro secreto del mandatario con un confeso reeleccionista, figura que de muchacho tuvo de entretenimiento favorito batir, entre grupos de familiares y amigos, una media llena de pupú para que quedaran embarrados todos; 2) La difusión de una encuesta con (nada nuevo bajo el sol) alto apoyo para Danilo, encuesta sacada como conejo del sombrero de un mago, en un período en el que firmas investigadoras serias prefieren dejar pasar, para obtener resultados más limpios de los que puede dar la gente en medio de los masivos repartos gubernamentales y la nebulosa etílica que se forma en el país desde que empieza a sonar el Cima Sabor Navideño.

Ya está harto demostrada la popularidad del Presidente. Eso no hay que encuestarlo. Lo que está por verse es si Danilo se va a desdecir, de cuando denunció que en la competencia por la nominación presidencial del PLD para las elecciones de 2008 lo "venció el Estado", y va a convertirse con los mismos recursos de ese Estado en verdugo de todos los aspirantes de su partido y de la oposición. Falta ver si se va a convertir en otro político boca aguá repitiendo que “una cosa era con guitarra (en la oposición) y otra con violín (en el gobierno)”.

DANILO CONTRA DANILO. ¿Por qué algunos no creen que Danilo finalmente vaya a repostularse
a la reelección? Oh, por sus propias palabras: “no hubiera tenido reparos en apoyar al presidente Leonel Fernández en sus pretensiones de lograr mantenerse en el poder más allá de 2008, siempre que en el país existieran instituciones fuertes, como en otras naciones, pero que la realidad nacional es completamente diferente”, declaró Medina en Santiago al periódico Hoy el 29 de noviembre de 2006. Mucha agua ha pasado Yaque abajo, frente a Nibaje. Pero las instituciones siguen igualitas, o han cambiado pa´ pior.

DICAN, por ejemplo. Sí, el escándalo verificado en la Dirección Anticarcóticos de la Policía Nacional, es un ejemplo de nuestra debilidad institucional. En esa entidad, bajo responsabilidad directa del Poder Ejecutivo, hay un escándalo por la alegada desaparición de droga que se puso bajo su custodia. Surgieron dudas sobre la pertinencia de crear DICAN para  cumplir funciones que ya cubría la DNCD. Vincho Castillo, nuestro flamante zar antidrogas, ha declarado a proceso.com.do, que no le sorprende ladenuncia, alegando que anticipó la ocurrencia de esas acciones cuando se le consultó para la creación del organismo, y pidió profundizar las investigaciones. Ya el inteligente y capacitado jefe de la PN, mayor general Manuel Castro Castillo, adelantó que DICAN no va a desaparecer, mientras el senador Félix Nova pide su cierre, porque “ha sido una fuente para enriquecer funcionarios policiales de alto rango”, según publica Listín Diario. Veamos cómo operan las instituciones en este peliagudo affaire.

LUIS EN EL FILO DE LA NAVAJA. Mientras Luis Abinader se debate en su apretada competencia con un matatán como Hipólito Mejía, su proyecto presidencial está montado en el filo de una navaja. Los filos, como se sabe, tienen dos cantos que se oponen. Así va lo de Luis, montado con el apoyo de grupos mediáticos que están jugando dos cabezas: La de Luis, si Hipólito lo dejara montar el proyecto, pero también esa gente juega a la reelección, si finalmente Danilo decide ir contra viento y marea.


Esos vientos y mareas habrán cambiado mucho desde los tiempos en que los delfines del PPH compraron los votos de legisladores de todos los partidos para reformar la Constitución en 2002 y abrirle paso a la repostulación de Hipólito Mejía… mientras, Luis tendrá que hacer los mil y un malabares para correr justo en el filo de esa navaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario