miércoles, 24 de septiembre de 2014

La factura que debía el haitiano. Remesas del Saber. Una raya más para Hipólito y Luis.


BIEN, MUY BIEN, parece ir el proceso que se inicia a dos agentes que acribillaron  a un haitiano en el 27 de Febrero. Descartado por el Ministerio Público que fuera un accidente, y existiendo testimonios presenciales de que el caso se debió a que los policías reclamaban un peaje, la pregunta del millón es ¿cuál es el concepto de esa factura pendiente de pago, que causó el altercado y la ejecución extrajudicial? Tarea pendiente para las autoridades. No se lo dejen todo a los organismos internacionales que nos mantienen en la picota como país atropellador de los DDHH.

EN WASHINGTON HEIGHTS viven, ¡uffffff!, muchísimos más criollos que haitianos en el 27 de Febrero. Allí también hay gente que se mueve fuera de la ley y probablemente también agentes “cobrando”. Pero tenemos que aprender  -como ellos- a manejarlo con sentido de organización, de país, de leyes. Sería bueno que las autoridades vayan por allí a estudiar la exitosa experiencia de control del crimen y la seguridad en las calles. Como ocurre hoy en muchos de nuestros barrios, el microtráfico antes era el dueño de las esquinas, y ahora está bien replegado, para no escribir controlado.   


ATINADA. La propuesta de Miguel sobre Las Remesas del Saber, consistente en contratar talentos dominicanos para reforzar el sistema educativo criollo. Es un acierto por doquier que se la mire. El presidente y líder del PRD ha sido coherente en demandar que el 4% del PIB para la educación no sea despilfarrado, y se invierta en imprimirle calidad al sistema educativo, especialmente en dignificar ese factor esencial que son los maestros, técnicos y todo el personal de apoyo. Ahora como candidato presidencial afirma que la construcción de aulas y la provisión de meriendas son importantes, pero sin maestros cualificados, el sistema queda cojísimo.


LAS REMESAS DEL SABER, primera propuesta de Miguel como candidato presidencial, ha tenido buena acogida en Nueva York, luego de que la planteara en Telemundo. No será el único punto luminoso de su gira de una semana por la Gran Manzana. Vienen noticias, y no sólo por la intervención que tendrá en el Presidium de la Internacional Socialista el jueves y lo de su cumpleaños, que siempre lo celebra trabajando, el viernes…Los perredeístas están gozando desde el domingo, cuando abarrotaron el Kennedy para recibir a su presidente y líder, ya candidato, “sin darle un chele a nadie”. ¿A qué vendrá la chinita?

PERIÓDICO DE AYER. A Nelson Arroyo lo pusieron a dar la noticia de un periódico de ayer, como decía la salsa de Lavoe. “Desmiente aprestos de alianzas con el PRD”. Los hipólitoabinaderistas han sido coherentes en estropear todo intento de unidad, incluso los que hace gente por cuenta propia, como el movimiento de ahora de algunos diputados. Desde que Hipólito rechazó la propuesta de acuerdo post convención de marzo 2011 que le hizo Miguel a través de Virgilio Bello Rosa, hasta cuando en Cambita le dieron pa´bajo al preacuerdo a que llegó Miguel con altos dirigentes PPH para que el 1 de agosto de 2013 no se produjeran dos reuniones paralelas del Comité Ejecutivo Nacional sino una sola, TODAS las iniciativas de avenencia, entendimiento o alianza entre el PRD y los dirigentes del hoy PRM, provinieron SIEMPRE de Miguel. 



TODAS las agresiones, los insultos, la crispación, la confrontación y el debate estéril, en cambio, corrieron por cuenta de Hipólito y Abinader, escrito en Google está, búsquenlo. Es que en ese grupo la diatriba, el ataque y la descalificación a los demás es naturaleza, idiosincrasia, actitud y se pega por ósmosis, por juntadera. Verbigracia Luis Abinader, a quien antes se le veía como persona educada y pacífica, hoy se ha vuelto confrontador, mal averiguao.  Nadie lo imaginó nunca caminando –cual conquistador  de la destrucción- entre los escombros que dejaron las hordas que el 27 de enero 2013 destruyeron y saquearon la Casa nacional del PRD. Otros que fueron legalistas y concertadores, se hicieron trapisondistas y ferozmente excluyentes, que en este sentido acuñaron frases de primera para el memorial de agravios que aderezó el abandono de ese grupo del PRD. Na´ que el rechazo de Arroyo es otra raya para el tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario