lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Con qué fuerza se casa un guardia, don Presidente? Al Polibromero. Ah, don Eddy. LF maximalista, ¡Satísimo!

EL PRESIDENTE Danilo Medina dijo ayer allá en Roma que quiere "un país de clase media, que salga de la pobreza". Reconoció aquí hace días que con el promedio salarial de 10 mil pesos no se puede vivir dignamente. Pero mandó también aquí hoy al Congreso su Proyecto de Presupuesto que cuando se convierta en Ley de Gasto Público no incluirá un aumento de sueldo para los mal pagados empleados chiquitos del Estado, incluyendo guardias, policías, empleados municipales y servidores de educación y salud pública. Entonces ¿Con qué fuerza se casa un guardia?  

EN UN periódico nacional se preguntan a mucha quisquillosa broma en qué consisten las diferencias políticas, y no personales, que dijo Miguel Vargas ha tenido con Hipólito. Aquí va sólo un par de diferencias estrictamente políticas. 1) Mejía restableció la reelección en la Constitución en 2002, sólo para repostularse. Miguel eliminó la reelección en la Constitución en 2010 para prohibir que alguien sea presidente y a la vez candidato. 2) Con su contrarreforma Hipólito le regaló la reelección a Leonel en 2008. Con la reforma de Miguel, Danilo tiene por obstáculo la Constitución para repostularse en 2016. ¿Se oye, o no se oye?

DON EDDY Olivares ha salido lanza en ristre cuestionando en un escrito que los partidos se estén planteando  elecciones primarias cerradas para elegir sus candidatos a la Presidencia, y la que es legal, la Convención Nacional de Delegados. A no pocos ha llamado la atención que el compadre de ida y vuelta de Hipólito haya disparado su artículo, en momentos en que Luis Abinader ha dejado sentado que no quiere primarias abierta en el PRM para que “intereses espurios”, bastardos, no les impongan al candidato.

INEVITABLE. El presidente Fernández cayó ayer en Nueva York en el maximalismo de expresar que el país político se divide entre PLD, que es civilización, y las demás expresiones partidarias, que son la barbarie. Resulta inevitable comparar cómo se le parece su expresión a la de otro dirigente morado que en el pasado clasificó al país entre peledeístas y corruptos. Los maximalismos, como los reduccionismos, devienen en labia ineficaz  cuando se quiere conceptualizar con clarividencia y objetividad.


¡SANTÍSIMO! Elsie Domínguez, que se dice prima hermanita de Hipólito, contó ayer que se fue con Leonel porque su esposo muerto hace 60 días se le apareció, y le dijo: “Vístete de morado, y ve donde Leonel”. El cuento de ella es ameno. Narra que opera en el movimiento “Cheo Papeleta con Leonel”. Aunque la nota de las renuncias difundida ayer decía que “altos dirigentes del PRD renuncian para irse con Leonel”, la realidad es que la única política del grupo, Mirtha Piña, hace tiempo que se apartó del PRD, y lo que abandonó ayer junto a unos amigos y familiares fue “las filas del nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, como narra el certero Miguel Cruz Tejada, que reporta desde los nuevayores para El Nuevo Diario y Diario Libre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario