sábado, 27 de diciembre de 2014

¿A quien recibió Danilo, "sorpresivamente"? PRD, alternativa al PLD. PC, un frívolo balance

LA VERDADERA SORPRESA de la “visita sorpresa” del presidente Danilo Medina a Hato Mayor el pasado domingo no fue la alta productividad de los cafetos de Perelló, sino que se encontrase el mandatario con una destacada figura política del país, en un encuentro que por razones desconocidas no fue comunicado al público, como ignorándose que donde hay tantos calieses, diría el ¿invitado?, esas cosas aquí siempre se saben ¿noveldá?

PRD ALTERNATIVA AL PLD. En todas las encuestas que se hicieron en el tramo final de 2014, un dato relevante es que el PRD está proyectado como la alternativa al PLD en las elecciones de 2016.  En su entrega del 29 de octubre, la Greenberg-Diario Libre situó al PRD en un 24 por cientode la preferencia política. En rueda de prensa ofrecida recientemente por el equipo de Fernando Rosa, precandidato a alcalde morado en Santiago, se mostró una encuesta en la que el partido blanco registró un 33 por ciento. En otras mediciones a las que hemos tenido acceso, el PRD ha venido oscilando entre 27, 28 y 35%. En todos esos estudios el  PRM registra un 2, un 3, un 5 y, en su puntuación  más alta, un 7%.

Superando los efectos del abandono del partido por parte de un grupo de destacadas figuras, y mostrando su condición de ser casa en orden, unida y abierta, ya el PRD y sus candidatos congresuales, muncipales y presidencial corren por el carril de adentro para polarizar fuerzas con el PLD y sus candidatos. Adelante.      

PC, VAYA BALANCE. En su valoración de 2014 Participación Ciudadana, PC, no cuestiona el severo deterioro social y económico del país, no alude ni superficialmente a la más seria amenaza a la gobernabilidad política del país, que es llegar a las próximas elecciones sin leyes que garanticen igualdad de oportunidades para todos los partidos. Eso sí, PC sigue el derrotero de intervención y parcialidad en el proceso de decantación política verificado en el PRD, apartándose alegremente de su postulado de ser un “movimiento cívico no partidista”.

Apenas en el segundo párrafo de su Balance 2014, PC le entra como a la conga al TSE por declarar inadmisible la impugnación a la convención del PRD, impugnación que ni se hizo en las instancias correspondientes ni en los plazos de ley. PC quería, al parecer, que el TSE violara las leyes para favorecer a sus favorecidos. Habla de los amagos reeleccionistas sin condenarlos, como si fueran parte del paisaje y no amenazas de retroceso al precario orden institucional.

PC no cuestiona el fallecimiento de 11 infantes, un doloroso pico en el colapso de la salud pública. Ni siquiera pregunta si el financiamiento del 4% del PIB está sirviendo a mejorar la calidad de la educación. Ni alude a la continuidad de la crisis de la Seguridad Social.


No se refiere PC a las amenazas que representa el círculo vicioso mala calidad del gasto+endeudamiento desenfrenado+más impuestos, igual a  insostenibilidad de un modelo que mantiene a más del 40% del pueblo en situación de pobreza, reproduce inequidad, exclusion social y pone a la economía en situación de vulnerabilidad, como ha planteado el PRD una y otra vez.  En definitiva, PC tiene tino para meterse en asuntos partidistas. Lo tiene para apoyar a dirigentes partidistas que acosan a jueces por administrar derecho con responsabilidad, pero no lo tiene para hacer un balance de los verdaderos y críticos meollos que tuvo durante el año la descomposición y las amenazas que presentó el ambiente económico, político y social. El de PC es un balance de retórica típica de los técnicos secos, que no ´ta en na´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario