miércoles, 3 de diciembre de 2014

Admitiendo su derrota. Inadmisible doquiera que vaya. El alacrán. Un palo acechao de Luis

RECONOCIENDO LA DERROTA. Cuando en un debate político al que se dejan arrastrar ejecutivos de medios, que deciden impedirle a quienes asumen como adversarios externar sus opiniones, es porque esos ejecutivos de medios reconocen la derrota de su bando, y asumen que sólo les queda por “respuesta” silenciar el derecho de los otros a expresarse. El peligro para la sociedad es que se empieza por manipular datos de la realidad, se sigue con amputar libertades y se termina con otras acciones deleznables, conculcadoras del pluralismo informativo, piedra angular de la sociedad democrática moderna.
  
INADMISIBLE, será cualquier recurso que eleve Guido Gómez Mazara contra la convención del PRD. Sea ante la Suprema Corte, ante el Tribunal Constitucional la CIDH o la Corte de La Haya, no hay forma de que le admitan dos incumplimientos fuera de toda duda razonable: 1) No acreditó delegados ante las comisiones locales organizadoras de la convención; 2) No impugnó en las mesas, como estableció el reglamento de la convención y como manda la legislación electoral. ¿Qué no le permitieron acreditar delegados? No, que su gente no los quiso acreditar, y eso está bien documentado en resoluciones de la Comisión Organizadora, en comunicaciones cursadas y recibidas por actas de alguacil, en plazos advertidos y requeteadvertidos, etc.  Doquiera que vaya, Guido perderá legal.


ES SU NATURALEZA. El amigo Alfredo Freites apela a las sabias sentencias de El Quijote para pedirle a Guido Gómez que no luche contra los  molinos de vientos que son los tribunales y los jueces a los que enfrenta. Para comprender a Gómez Mazara hay que conocer la anécdota de la rana y el alacrán, que necesitado de cruzar un río le dice a ella que lo suba en su lomo para ir al otro lado. Ella recela de que la pique. Él la convence de que nunca lo haría pues se ahogarían los dos. El hecho es que a mitad del río la rana siente el aguijonazo, y volteando hacia el alacrán le reclama: ¿Pero tu no me dijiste…? A lo que el alacrán respondió: Perdóname, amiga rana, no pude evitarlo, es mi naturaleza.

¿Y ES FÁCIL QUE HIPÓLITO Y LUIS se entiendan? Ayer Luis Abinader declaró que ganará la candidatura del PRM y que Hipólito Mejía lo apoyará. Eso está bien como recurso propagandístico. El único pequeño problema es que Luis hizo la declaración en un escenario en el que presentó a 22 presidentes provinciales del PRM que lo apoyan. Adios, ¿y en que convención o asamblea fueron elegidos esos presidentes?  Todos los nombrados son del dueño de la ASD. ¿Habrá dejado Hipólito que Luis “eligiera” a la mayoría de sus dirigentes como presidentes del PRM? Si acaso fuera verdad que los "eligieron" ¿no hubo cocorícamo en esa "elección? ¿O es que ya están organizando un PRM de Luis y un PRM de Hipólito?

Si la idea de Luis era, de paso, “informar” que esos habían sido presidentes provinciales del PRD, entonces sorprendió la buena fe de la prensa. El único de ese grupo que legítimamente fue presidente provincial es Félix Peguero, de Peravia, quien se fue solo para el PRM porque el Chacho Landestoy, Santo Ramírez, los presidentes, las direcciones de todos los municipios y los alcaldes, regidores, directores de distritos en más de un 98%  ¡son del PRD!

¡JUUUMMM! ¿Qué pasa ahí? Se están produciendo frecuentes incidentes en la zona limítrofe a ambos lados de República Dominicana y Haití. Convendría que los gobiernos dominicano y haitiano pongan en claro esos incidentes, primero para cortar por lo sano cualquier situación voluntaria o involuntaria que pudiera degenerar en problemas mayores. Y segundo, porque son muchas las veces en que se han usado incidentes de todo tipo para generar determinadas situaciones allá y aquí, o entre allá y aquí, sin olvidar que Juan Bó atribuyó su derrocamiento al rechazo a que aquí operaran campamentos guerrilleros haitianos que atacaban a un gobierno de su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario