viernes, 19 de diciembre de 2014

El espejo. Abusivo acoso a los jueces del TSE. ¿Son de la loma, y cantan en llano?

ESPEJO: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no
era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.

El “poema” o “sermón” del pastor y pacifista alemán Martin Niemöller viene a cuenta ahora que los jueces del Tribunal Superior Electoral están siendo sometidos a un acoso abusivo por parte de gente que presiona para que le den ganancia de causa cuando no tienen de su lado ni el derecho ni la razón. Perdieron la larga lucha que libraron contra la dirección del PRD por el liderazgo de ese partido. Perdieron en los altos organismos. Perdieron entre la dirigencia y la militancia. Perdieron entre los alcaldes y los regidores; entre los directores de distritos y vocales, entre los diputados, y perdieron en la opinión pública.

Perdidos en todos los escenarios políticos, judicializaron sus reclamos infundados y, como era de esperarse,  también perdieron. Y ahora acosan a los jueces del TSE, con el silencio indiferente de casi todos. Sería bueno ponderar la reflexión del pacifista alemán, porque si esas claques no son denunciadas y detenidas, sus prácticas de acoso y derribo podrían extenderse y perturbar  muchas otras  áreas del ordenamiento en que descansa el sistema institucional.

SON DE LA LOMA, Y CANTAN EN LLANO. Al grupo que anda acosando de manera abusiva a los jueces del TSE, en sus casas y en lugares a los que van a cumplir actividades privadas, algunos medios los identifican como pertenecientes a La Multitud. Pero en un video de acento.com que distribuye el equipo de comunicaciones del PRM, Fausto Herrera Catalino, vicepresidente de ese partido, los identifica por nombres, apellidosy cargos, como dirigentes del Foro Renovador-PRM, que dirige.

DECEPCIONA ver el nombre La Multitud, que al parecer formaba parte del movimiento social emergente para modificar las prácticas políticas tradicionales, esté siendo usado por agentes del PRM como últimas líneas de retaguardia en su vergonzosa huida del PRD. Aunque no es la primera vez que asesores del hipolito-abinaderismo, metidos hasta la coronilla en el proceso de decantación que se dio en el  PRD, involucran a gente de la sociedad civil en una competencia partidista interna.


SABOR A DERROTA, para todos, va dejando la reyerta por la reforma del Código Penal, conforme lo interpreta el agudo analista Orlando Gil. Esa falta de madurez para la negociación y el consenso se debe a las tantas flaquezas que acusamos para “insistir en lo que nos une y prescindir de lo que nos separa”, como aconsejaba Camilo Torres. Y eso explica que a más de medio siglo de esfuerzos por fortalecer nuestro sistema democrático, aun estemos reprobando la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario