martes, 4 de febrero de 2014

TRANSPARENTAR LO ELECTRICO. LA PAVA NO PONE DONDE PONIA. ¿U TANDÉ? ¿PRENDE?


TRANSPARENTEMOS ESO. El presidente Medina dijo que antes de irse en el 2016 (otro rechazo a los lambones que quieran inventar con la reelección) dejará resuelta la crisis eléctrica. De inmediato la hermosa capitana de empresa Circe Almanzar, le aclara a nombre de la Asociación de Industrias, que solución no es sólo generación. Hasta el momento los gobiernos del PLD no han dado pie con bola en el tema, es verdad, pero muchos entienden que las enormes ganancias de mar revuelta que sacan los empresarios, son parte medular del problema. Quizás el momento sea oportuno para transparentarlo todo, y no hablar entre líneas, ¿verdad? 

CONSIDERAMOS que cualquier solución seria al problema debe acabar con los subsidios o reducirlos a niveles manejables para la economía nacional, suministrar energía a los hogares y las empresas a los costos más razonables posible, sin contaminar el ambiente para no trocar la iluminación y la energía por pulmones llenos de polilla, o que se afecten las aguas y la producción  alimentaria. A propósito ¿Dónde andará el Pacto Eléctrico, piedra angulas de la END 2030?  

LA PAVA NO PONE DONDE PONIA, pero Héctor Guzmán y otros facultos del PPH no acaban de entenderlo. Por ejemplo, proponen desmontar la Comisión Organizadora y otros aspectos de la Convención del PRD, citando situaciones del pasado. Pero la jurisprudencia existente deja en claro que ya el desempeño interno de los partidos políticos está constitucionalizado en muchos aspectos, y que desconocer resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política implicaría graves violaciones que la dirección institucional no puede permitirse, so pena de ser pasible de condena por violaciones a los Estatutos, la Ley Electoral, la Constitución de la República y muchísimas otras leyes adjetivas.

DE HATUEY A MIGUEL. Por ejemplo, perdido su fallido intento reeleccionista de 2004, el PPH expulsó sumariamente (sin permitirle defenderse) a Hatuey Decamps como presidente del PRD. Intentaron repetir la faena con Miguel Vargas tras las elecciones de 2012. Pero Miguel se defendió y la Constitución de 2010 lo amparó pues prohíbe las expulsiones sumarias en los partidos políticos o en cualquier otra institución, ya que vulneran el debido proceso con que debe ser conducido cualquier juicio. Es, como gusta decir al ex presidente Mejía: “ya la pava no pone donde ponía”. Además ¿no es el PPH el que perdida "su" guerra en otros escenarios, ha “judicializado” la carrera por la primacía del liderazgo en el PRD?

¿U TANDÉ? Es una expresión creole que se usa para inquirir si un interlocutor nos está comprendiendo. La usamos porque más allá de la palabrería diplomática, no logramos entender si hay avances reales entre las autoridades dominicanas y haitianas conversando primero en Ouanaminthe y luego en Jimaní. Los haitianos están claros en pedir que se les exponga el Plan de Regularización, pero la parte nuestra parece no tener completo el paquete que deben presentarles. Nos preocupa que estas conversaciones empiecen a parecerse a los trabajos de la Comisión Bilateral, que mayormente se quedan en anuncios y declaraciones. Cabe preguntarse, con don Juan ¿PRENDE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario