sábado, 1 de febrero de 2014

Hipolito, Miguel y la unidad. ¿Como, primo? Corolario. ¡Pacheco! Ta cloro.

UNIDAD PRD. Conforme una crónica de Diario Libre de hoy, al coincidir en Blandino ayer a dar el pésame por la muerte de doña Carmen Miolán, “Hipólito y Miguel ni se saludaron”. Está descrito así: “Mejía llegó al lugar cuando Vargas ofrecía declaraciones a los periodistas, pero le ignoró y continuó caminando. Tras la salida de Vargas, (Hipólito) descartó volver a reunirse con él para hablar de un acuerdo”. Y agregó a los periodistas: “Yo no me junto con él a tratar temas”. Miguel en cambio, respondió: "Mientras uno esté vivo, hay posibilidades de todo".

COHERENCIA. Se recordará que desde la etapa más álgida de las divergencias perredeístas, la convención del 6 de marzo de 2011, cuando Miguel documentó que más de 360 mil PLD y PRSC impusieron a Hipólito como candidato, en violación al Reglamento de la Convención, ha sido el presidente del PRD de que quien han partido todas las iniciativas de unidad.

Así fue cuando a través de comisionados encabezados por Bello Rosa, propuso un pacto post convención. Al asimilar “el palo dao” de la convención amañada, y en mayo 2011 proclamar a Hipólito como candidato y exhortar a la unidad por la victoria. Cuando resistió callado el golpeo y la exclusión de su gente, sintetizados en la frase “Ganamos con Miguel, y sin Miguel”. Cuando pasadas las elecciones de mayo 2012 propuso armonizar a través de una consulta de rectificación y afinamiento para relanzar juntos al partido. Así como al aceptar volver a dialogar con Hipólito en Lomas Lindas, pese a montañas de diatribas, y a boicots, asalto y otros ataques criminales contra el PRD. Y al autorizar a Peggy Cabral y a Eduardo Jorge Prats a volver a dialogar con Hipólito, ahora en enero.

¿COMO FUE, PRIMO? Por cierto que en la declaración que le recoge hoy Diario Libre, Hipólito dijo que no se vuelve a reunir con Miguel, “porque sale a decir cosas que yo no he dicho”. Lo más trascendente que ha dicho Miguel sobre Hipólito es que en sus conversaciones de Lomas Lindas, el ex presidente aceptó los términos de una propuesta de acuerdo que le hizo en favor de la unidad del PRD. Pero eso no sólo lo aseguró Miguel. También lo certificaron su delegado César Sánchez, el mediador José Joaquín Puello, el testigo José Miguel Soto Jiménez, su ex ministro de las FF.AA., y Eduardo Jorge Prats, delegado de Miguel, todos ellos gente muy respetable. 

EL COROLARIO. De todo esto queda cual verdad que no requiere demostración alguna, que así como Miguel le ganó a Hipólito en los tribunales y en liderazgo con la dirigencia y la militancia del PRD, también le ha ganado en los hechos y en el discurso de la unidad. Y esto último es tan importante como lo primero y lo segundo, vale.

¡PACHECO TAMBIEN! En las espumitas anteriores escribimos que la convención del PRD ha conectado con las expectativas de la dirigencia y la militancia perredeísta de ganar las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de 2016. Y que eso quedó demostrado con la presencia de Pedro Franco Badía y Fausto Ruiz, quienes no estaban alineados con ninguno de los dos sectores, en el acto inscripción y apoyo a Junior Santos para secretario general. Ahora el que se destapó fue Alfredo Pacheco, presidente del PRD en el Distrito Nacional.

Nos reportan que dijo Pacheco ayer, al salir de la misa oficiada en la Catedral por el Día de la Juventud: “Yo no entiendo a quienes decían querer convención, y ahora cuando se convoca dicen que no van a participar. Yo sí voy a participar, y me estaré inscribiendo la semana próxima como candidato a la presidencia del PRD en la Capital e invito a todos los perredeístas a inscribirse y participar en la Convención”. Ta to, y cloro q ta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario