domingo, 19 de enero de 2014

Capaperro, Maco, fuerelcajón, "mediador", poses y demagogia

NEGOCIO DE CAPAPERRO. En Ouannaminthe nos metieron un maco. Los delegados que condujeron lo comercial se dejaron meter como un objetivo la “formalización” del comercio informal, que mueve alrededor de mil 500 millones de dólares en la experiencia positiva de los 16 mercados binacionales, que hasta ahora han permitido a los pobres haitianos y a industriales y  comerciantes criollos beneficiarse de los buenos precios de compraventa de los productos dominicanos. La parte negociadora haitiana, orientada por los grandes intereses del primer ministro Laurent Lamothe, se propone proteger los intereses del gran comercio de los supermercados controlados por los oligarcas sirios.

DE SUDAFRICA Y TURQUIA. Esos intereses monopolizan el comercio de jugos, leches, pollos, quesos y otros productos importados, que nuestra industria y comercio pueden llevar a mejores precios que los llevados a Haití desde Turquía y Sudáfrica. Lean esto. Mientras en Cotuí y otras zonas a veces hay cosechas de piñas pudriéndose, y se ven obligados a venderlas en nuestras calles a 4 por 100 pesos, en los supermercados de Puerto Príncipe se paga hasta 300 pesos por una piña. El mercado haitiano debe abrirse más al mercado dominicano para provecho de los pobres de Haití y de los pequeños productores y comerciantes dominicanos.

FUERA DEL CAJON. Ya el PPH, que hace sondeos de opinión a cada momento, sobre lo que opina la gente, sabe que su intento de dañar a Miguel con lo del préstamo de una de sus empresas, fracasó. Que se equivocaron al pretender presentar al MVP recibiendo un préstamo sólo por razones políticas, cuando su argumento más “fuerte”, lo de la calificación D, de Mundo Mall, es igual para el  21% de los empréstitos del Reservas y no necesariamente quiere decir que sean préstamos malos. De hecho, son muchos los grandes proyectos empresariales que entran en esa categoría.

¿DÓNDE SE EQUIVOCARON? En que cuando muchos empresarios que hacen transacciones similares a la de Mundo Mall, y empresarios de las mismas agallas y que corren los mismos riegos de Miguel han levantado grandes proyectos de desarrollo inmobiliario o de otro tipo, ven en el PPH a una amenaza contra el emprendedurismo y la iniciativa privada.

MANIOBRANDO MAL, también fuera del cajón, porque cuando los perredeístas y el pueblo se enteran de que Miguel Vargas ha creado decenas de miles de empleos directos e indirectos, que participó en la construcción de los tres mas grandes y modernos centros comerciales del país,  y que hace transacciones por decenas de millones de dólares y miles de millones de pesos, entienden que es el hombre poderoso y triunfador que necesitan el PRD y el pueblo para retornar al poder.

EL “MEDIADOR” Eligio Jáquez “revela” que Miguel Vargas le dijo algo que NUNCA le dijo a sus colaboradores políticos más íntimos ni a ninguno de los dirigentes que acudían a consultarlo sobre participar o no en la campaña de Hipólito hacia 2012. Todo lo contrario, les decía: intégrate y defiende tu espacio. Lo que quizás Eligio debe explicarle a los perredeístas, porque de eso sí sabe: por qué el PPH ni siquiera respondió a la propuesta de acuerdo post convención de Miguel Vargas, sabiéndose –como se sabía– que el PRD ganó en 1978, 1982 y 2000, cuando hizo acuerdos post convención, y que perdió en 1986 cuando Jacobo se negó a llevar a Peña de candidato vicepresidencial. Que hable de eso, porque su afirmación de ahora más bien se ve como una iniciativa para distraer la atención de la hecatombe que le ha reportado al PPH el fiasco del empréstito concertado por una de las empresas de Miguel Vargas con el Reservas…


ESA HECATOMBE es la que lleva a Héctor Guzmán a volver sobre las hipócritas declaraciones de Mejía de que “no abandonar el diálogo y los esfuerzos por la unidad”, mientras montaban las calumnias sobre el empréstito del Reservas y mantienen demandas en el TSE desconociendo la dirección institucional del partido. Es decir, el PPH asume pose de “unidad” y “demagogia” sobre “diálogo” pero bombardea en el TSE y con campaña aviesa e infamante…No engañan a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario