jueves, 12 de marzo de 2015

Realmente ¿qué se mueve ahí? Peligro en el PLD. Juan Bolívar se vuelve a encuerar. Ver sobre los continŭus.

LAS TÍAS, LOS POLÍTICOS. “Diviértete, disfruta la vida, pero nunca pierdas la cabeza, porque entonces pierdes lo que vales”, vieja advertencia escuchada de las tías a las jóvenes de las familias. Es lo mismo para la política y los políticos. Las ambiciones grupales  pueden llevar  a las cabezas políticas a perder la perspectiva, la visión del entorno y los devenires del mediano y largo plazos. La tía recomendona cuida la ecología del árbol genealógico. La cabeza política  debe guiar por encima de los continuos a que ha de sobrevivir el instrumento político.   

OJO AL CRISTO. En algunos ambientes se está moviendo cosas que al parecer cubren el interés de diputados del PRD y del PRM de repetir en sus posiciones, lo cual es legítimo. Se tejen formulas y se lanzan al público de manera oficiosa. Lamentablemente, son preferidos esos escarceos mediáticos oficiosos, a desarrollan iniciativas para ganar espacios internos, que es el curso institucional y democrático. Ya Tony Peña Guaba y Chu Vásquez, secretarios generales del PRD y del PRM advirtieron que las iniciativas electorales se aprueban en los organismos internos de los partidos.

En esos movimientos hay cosas extrañas. Por ejemplo, el anuncio de que un aspirante a alcalde del
Distrito Nacional tiene el apoyo de 66 diputados. ¿Y eso? Si sólo se quisiera demostrar apoyo en el DN, de donde es la aspiración a la alcaldía, no se requeriría “mostrar”  un apoyo tan “alto” de diputados, ya que entre todos los partidos en esa demarcación sólo hay 19: 6 en la Circunscripción 1; 5, en la 2; y 8 en la 3. Entonces, para qué hablar de 66 ó 64 diputados. ¿Acaso se promueve, en realidad, otra cosa, que podría ser tan oscura y delicada que obligó a las direcciones de los dos partidos, en una de los muy pocas ocasiones en que han coincidido,  a dejar en claro la soberanía de sus organismos?

OTRA LECTURA. Ese febril movimiento de ahora tiene para nosotros una lectura adicional: diversionismo para restar fuerza al auge que se está verificando en favor del PRD, con el flujo de sangre nueva, figuras de gran atractivo social, sobre todo en los jóvenes y las mujeres, y la activación de toletes de dirigentes y de figuras de gran reciedumbre moral y profesional que,  como resaltan diferentes observadores políticos, devienen en un gran momento de fortalecimiento de la imagen del PRD.

PELIGRO DEL PLD. El sector reeleccionista va forzando las cosas hasta un punto que puede poner en peligro la existencia misma del PLD, como la fuerza que es al día de hoy. Están llevando sus acciones y jugadas mediáticas a un punto en que parte de la percepción pública asume que la imposición de la reelección de Danilo Medina conllevaría la liquidación política del otro gran activo del partido, que es el presidente Leonel Fernández, y viceversa: que desdeñar Danilo el retroceso institucional de la aventura reeleccionista, dejaría fuera del parnaso político a esa cabeza bien puesta que ha sido el hombre de Arrollo Cano, que hasta amigos muy queridos  solían considerar que a veces lucía ´apocado´, y ha resultado gran visionario, a más del buen operador político que siempre fue.

JUAN BOLÍVAR AL DESNUDO, OTRA VEZ. Por cierto que comentando hoy la dilación en reunir al Comité Político del PLD, que tanto se presiona, Juan Bolívar Díaz hizo una comparación con la crisis en el PRD y el rol de Miguel Vargas. Dijo textualmente, Juan Bolívar: “Tu sabes, el presidente era él, y no convocó. ¿tu sabes cuándo convocó?”, preguntó a su partner Adalberto Grullón, “cuando los otros se fueron, esa es la historia conocida”. No, Juan, la historia que está en los periódicos y en los archivos de los canales de TV y en las redes sociales,  contada por los medios y periodistas, es esta: Al final de un tortuoso proceso de enfrentamientos y contradicciones formalmente iniciado el 1 de junio de 2012, con acciones ilegales de un grupo de dirigentes encabezados por Hipólito Mejía y Luis Abinader, el 27 de enero de 2013 Miguel convoca una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y el grupo de Hipólito y de Luis asalta, destruye y saquea la casa nacional para impedir la reunión. El 1 de agosto de ese año, Miguel convoca de nuevo al Comité Ejecutivo Nacional del PRD en el coliseo de boxeo Teo Cruz. El grupo de Hipólito y Luis Abinader convoca y realiza una reunión paralela en el club Los Prados. Y después de ese
momento es que “los otros se fueron”. Esos, datos, fechas, hechos, son la historia que está en la prensa, sólo hay que activar los motores de búsqueda de los periódicos, los canales y los de Google, para verlos.


Algunos amigos entienden que le dedicamos mucha atención a Juan Bolívar. Otros jóvenes comunicadores, que fueron sus alumnos y alumnas nos reconocen que le ganamos cada vez el debate de la verdad, pero que debemos dejarlo tranquilo por el buen nombre y los aportes que hizo en el pasado a la comunicación social. Pero ¿se puede asistir en silencio a tal abuso contra la objetividad periodística? ¿Se debe pasar por alto tan alucinante pretensión de distorsionar la historia? Lo dejamos de tarea, mientras Juan queda otra vez en cueros, desnudo en su obcecada parcialidad al comentar los hechos que condujeron y llevaron al desenlace entre el PRD y "los que se fueron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario