martes, 3 de marzo de 2015

¿Por qué esta noticia es importante? Berenjenaje Tirso. Alguien desordena estas rosas. El discurso, otro del paquete

UNA NOTICIA IMPORTANTE es el hecho de que el PRD presentó ayer a la JCE su informe financiero correspondiente al desempeño del año anterior. Es resaltable la noticia porque no todos los partidos, ni grandes ni pequeños, cumplen con los plazos de ley establecidos, como sí lo hace el partido blanco, que entrega oportunamente sus informes financieros, debidamente auditados por firma externa, mostrando que cada peso recibido del Estado o de terceros es gastado o invertido por el concepto de pago de un bien o servicio, tiene un destinatario con nombre y apellido, como sabe la JCE, se conoce entre los demás partidos y deberían reconocer todos aquellos que usan la política como desaguadero de sus frustraciones y retorcimientos patológicos. Es importante la noticia porque fortalece la institucionalidad y lo bien hecho, que suele brillar por su ausencia.

LAS COSAS DE TIRSO. El faculto Tirso Mejía Ricart, evaluado como un dominicano de primera, anda metido en un berenjenal de madre. Y todo porque en una transmisión en vivo y directo de CDN, del asalto a la casa nacional del PRD -27-01-13- con saqueo y destrucción de bienes, en el momento en que atacantes robaban documentos de la casa nacional, el periodista que transmitía testimonió que el doctor Mejía Ricart le aseguró que los bienes que se llevaban  en una yipeta sin placas, como puedeobservarse en el video, estaban “bien resguardados”. Le duele a Tirso, aunque no lo pueda decir quedando bien parado, que cuando a Miguel le preguntó la prensa que a donde habían ido a parar esos bienes, respondió rápido y furioso, perdón, rápido e ingenioso, que le preguntaran a Tirso.

ALGUIEN DESORDENA ESTAS ROSAS. Es una portentosa inmersión del Gabo a ese umbral en que los caribeños discernimos entre ficción y realidad, cuando nos desbordan alucinantes ansias de amor, odio, soledad, gloria, poder y otros fantasmas. Recordamos el cuento de García Márquez con que titulamos este párrafo, ahora que se desencadena un enjambre de cosas al parecer movidas por oscuros titiriteros, en escenarios en que las “cosas que no se ven” son claramente más importantes que “las que se ven”, como se razona desde Corintios, citó Martí y puso Bosch de moda aquí.

Por doquiera se entrecruzan situaciones que de una u otra forma la gente vincula a una posible repostulación del Presidente, que ahora untan con su no suficientemente esclarecida dermatitis; los intentos del León de volver, volver, volver; la super póliza-envío de tropas a Irak con que se blindó Hipólito; la guerra Domínguez Brito-Félix Bautista; los juegos mediáticos de poderes fácticos que se ensuelven en sus nunca bien transparentados vínculos con el Estado-super cliente, surtidor de subsidios, incentivos y canonjías al mayor y detalle; y las aprensiones del Hermano Mayor porque lo del PLD no vaya a cuajar en alguna versión de dictadura de partido único -vaya con ese combo todo incluido.

NO RESULTAN INSÓLITOS, en esa espesa maraña de escarceos, tejemanejes y tour de forces, un Quirino venido con mercadeado look de pelotero más inocente que el baby face de Alex Rodríguez; un recio tuit del diputado Vinicio Castillo Semán, aliado del partido de gobierno, queriendo no  creer queriendo que el madrugonazo Quirino en Jet Blue “sea cosa de un sector del gobierno metido en reelección”, y otro tuit subiendo el temor de @SalvadorHolguín, vedetto de la interlocución  con el narco convicto y confeso, alertando que “a partir de este momento mi integridad física es responsabilidad de @PresidenciaRD”, pese a contar en estos días Laluz que le vio una escolta como no la lleva el más poderoso de los ministros morados. 

POR MAYORES que sean los esfuerzos de sus apologistas, a lo poco que dejó el tsunami Quirino del discurso del Presidente, hay que quitarle la propaganda y el costo de ser transmitido por 40 canales de TV y cuchumil otros medios -propagó Palacio; restarle 15 minutos de aplausos de la lambonería reeleccionista (¡aplaudieron hasta una cita de Martí!); bajarle algo al empaquetado de marketing (especialmente la bien producida emotividad referencia-imagen de doña Candy),  y se verá  que fue una pieza retórica igualita a los de sus antecesores, enlistados desde los 12 años de Balaguer para acá: una secuencia de números y afirmaciones que nada tienen que ver con la jambre que padece un alto porcentaje del criollaje, ni con la imposibilidad de ese amplio colchón social que es la baja clase media de montarse en un carrito aunque sea 5 años viejo, o de guarecerse bajo una casita propia. Ta´to.



No hay comentarios:

Publicar un comentario