domingo, 10 de mayo de 2015

El PRD debe encabezar, dice la gente. Convención sigue en la picota. Ah, las cosas de Juan.

EL PRD DEBE ENCABEZAR. Las ediciones digitales de los periódicos El Día, El Caribe y Hoy hicieron entre los días 30 de abril y 6 de este mayo encuestas para conocer qué opinan los ciudadanos sobre la posibilidad de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o el Revolucionario Moderno (PRM) encabecen un frente opositor para desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, PLD. El primero en aplicar la encuesta fue el diario eldía.com.do, que el pasado jueves 30 de abril formuló a sus lectores la siguiente pregunta: En una eventual alianza PRD-PRM ¿quién debe apoyar a quién? Un 56 por ciento respondió que Luis Abinader debe respaldar a Miguel Vargas. Desde el lunes 4, elcaribe.com.do dio inicio a una encuesta con la pregunta ¿cuál del PRD y el PRM debe encabezar un frente opositor? Las respuestas favorecieron al PRD con más de la mitad de los que votaron, 3,197, pues un 51.6% votó por el PRD y un 48.4% por el PRM. El hoy.com.do, de su parte, empezó a aplicar su encuesta también el lunes 4. De un total de 4 mil 331 que votaron, 2,214 (52%) votó PRD; 2,117 (48%) votó PRM. Esos son los datos mondos y lirondos. Quien tenga ojos para ver, que vea.

CONVENCIÓN PRM EN LA PICOTA. Pese a los esfuerzo por presentar como “un éxito” la convención del PRM, la realidad es que desde su celebración, el pasado domingo 26, hasta el día de ayer  se han planteado cuestionamientos muy serios a la transparencia y equidad de ese proceso. Si provinieran de dirigentes y personalidades de la competencia del PRM, no habría que ponerle caso a esos cuestionamientos, pues serían juicios de valor de parte interesada. El problema es que los cuestionamientos los hacen públicamente figuras del insight del PRM como Bonaparte Gautreaux Piñeiro, y Juan Taveras Hernández, el primero director de Comunicaciones del equipo político de Hipólito Mejía, y el segundo pana del ex presidente.En un artículo que publica en el Hoy de ayer, Bonaparte rechaza los elogios que hiciera antes Toñito Almonte, integrante de la Comisión Organizadora del proceso, quien escribió en El Nacional del miércoles que “nadie ha podido presentar una sola prueba o evidencia de trampa o plan de fraude en la convención del PRM”. Gautreaux matizó ayer que Almonte “se revela como un gran sastre”. Piñeiro agrega: “Ello así, porque donde quiera que el vaho purulento y repugnante (itálicas nuestras) hirió su olfato, él halló un parche, un remiendo, un espacio para ejercer el difícil arte del zurcido...”, 

Menos diplomático fue Taveras Hernández, quien desde el título de su ampliamente digundido artículo “¿Convención? ¿Cuál convención?”, hizo gravísimas denuncias al proceso. Escribió que “La compra de cédulas fue masiva y públicamente en todo el territorio nacional con la participación de importantes dirigentes, algunos al más alto nivel del Partido Revolucionario Moderno. ¡Qué vergüenza! ¡Qué asco! No hubo un municipio, un barrio, una provincia, donde no se produjeran metódicamente todos esos hechos, lamentables, deprimentes, vergonzosos, aberrantes, penosos, vulgares, que hablan de un partido que de revolucionario y de moderno no tiene nada...”

Escribió además los siguientes párrafos: “Nunca antes, en la historia de las primarias del país, de todos los partidos, incluyendo el Reformista, peledeísta y perredeísta, se había realizado una “convención” tan viciada, corrompida, abiertamente parcializada, y violenta aunque no se produjeran sillazos, trompadas, tiros, heridos ni muertos". Expuso que escuchando a los coordinadores y dirigentes de la corriente H-16 y observando “las pruebas del fraude escandaloso y vulgar, el estómago se me retorcía de indignación y coraje”.


AH, LAS COSAS DE JUAN BOLÍVAR. En su análisis de hoy en el HOY, Juan Bolívar Díaz le carga el dado a Leonel Fernández por la crisis del PLD. Su énfasis es en que Leonel “encarece” el “costo” de la reelección, cuando lo que una persona de su trayectoria debía enfatizar es que ese “encarecimiento” y ese “costo” es la compra de votos de legisladores con el dinero del público, lo cual es una de las razones para que el PRD haya definido en varias ocasiones la reforma reeleccionista como un retroceso institucional. ¿Por qué Juan Bolívar se va por la tangente en un caso tan lesivo a la ética que él siempre ha defendido? Por lo que dice gente que lo conoce a fondo: es una persona honesta en términos personales, pero cuando se empecina en una posición es capaz de llegar a cualquier extremo. Ese empecinamiento precisamente llevó también al distinguido comunicador a definir como "un éxito", la fallida convención del PRM, que según lo escrito por Gautreaux y Taveras y la pírrica votación conforme las transmisiones en vivo de la TV y valoraciones de comunicadores de la pasta de Marino Zapete, sólo puede ser calificada de "éxito" por gente que no está pensando derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario