jueves, 14 de mayo de 2015

Fulcar debe cuidarse al comer pescado. Reforma ¿se trancó el serrucho? Nadie recoge la leche regada

PARA COMER PESCADO Y DECIR LO QUE NO ES...hay que tener mucho cuidado. Esta mañana en Hoy Mismo le preguntaron a Roberto Fulcar, jefe de campaña de Luis Abinader, sobre la posibilidad de alianzas entre candidatos congresuales y municipales del PRD y el PRM, y de manera específica Luisín Mejía le mencionó a Puerto Plata, donde estuvo en el fin de semana la cúpula del PRM, encabezada por Luis e Hipólito. La respuestas textual de Fulcar fue que eso sería "donde quedan perredeístas, pues hay muchos lugares donde ya no quedan perredeístas". Como Luisín le preguntó sobre Puerto Plata, veamos el caso de esa provincia, si quedan o no quedan perredeístas: En 2010 por el PRD fueron elegidos 3 diputados: de ellos, Graciela Fermín, presidenta provincial, y Alejandro Artiles, presidente de la circunscripción 2, están en el PRD. Entre alcaldes y directores de distritos municipales, el PRD ganó  7. De ellos, 6 están en su PRD, y 1 en el PRM: Ilana Newman, Sosúa; Ramón Saldaña, Maimón; Miguel Thomas, Sabaneta de Yásica; Luis Ramón Álvarez, Villa Isabela, La Jaiba; Julio Martínez, Río Grande; y Emilio Peralta, de La Isabela Histórica, están en su PRD. Sólo el de Montellano está en el PRM.

MÁS. Entre otros prestantes dirigentes, el PRD cuenta con el presidente municipal de PP, el prestigioso abogado Domingo Artiles; el vicepresidente municipal, Miguel Ángel Reyes, importante productor ganadero en cuya casa pernoctaba Peña Gómez cuando visitaba La Novia del Atlántico; están Papito Martínez y Rafael Mena Castro ex diputados y reconocidas personalidades políticas; el regidor y empresario Ramón Suárez; Sol Graveley, rectora de la universidad UTESA; la presidenta provincial de Fedomusde, Rosa Duncan, y el presidente municipal de Imbert, Elady Silverio, ambos del liderazgo nacional de la Asociación Dominicana de Profesores; Ing, Mario Martínez, presidente de Luperón; Ing. Ramón Morrobel presidente de La Isabela, Dr, Buenaventura Montán presidente y figura histórica del PRD en Altamira, y el espacio no nos permite agregar más nombres. Si nos permite informar que mientras la cúpula del PRM se reunía en el pequeño salón del restaurante Portofino, en la zona E del PRD se efectuaba una gran asamblea, como puede observarse parcialmente en la foto que insertamos en este comentario. Estos datos de la realidad aconsejan al amigo Fulcar tener más cuidado a la hora de comer pescado y cuantificar quién tiene y quien no tiene dirigencia y militancia política. Justifican estos datos, como demostró la convención de menos de 70 mil personas, en qué nos basamos cuando decimos que el PRM es una burbuja mediática y que no tiene estructuras políticas. 
   
¿SE TRANCÓ EL SERRUCHO? Por grande que sea el apoyo mediático que alguna gente de negocios le ha estado dando a la reforma reeleccionista, diiiicen que a la pretensión se le ha trancado el serrucho, a lo que se atribuye que estén cayendo en errores tan graves como el de publicar listas con parte de la nómina del Comité Central apoyando la reforma, lo que no hace más que poner en evidencia la división del PLD. Desde el insight de la pretensión reeleccionista nos llega el rumor de que ya Leonel se dobló, de que el Estado (el mismo que mediante el uso y abuso de los recursos del gobierno una vez venció a Danilo), ahora venció al León. Pero desde el leonelismo cuentan que los reeleccionistas se convencieron de que “no se va a poder” contar con los votos de los seguidores del ex presidente y que han decidido  “comprar” apoyo
-es la crudeza con que hablan- entre diputados de la oposición…

LA LECHE ESTÁ REGADA. Uno no sabe con qué vendrán las encuestas dirigidas a posicionar la idea de que aquí todos somos reeleccionistas, no sólo los altos funcionarios del gobierno. Pero la erosión que se ha hecho a la imagen de Danilo es ya un hecho. En eso han incidido dos videos puestos en todas las redes sociales de Internet: uno deDanilo muy solemne fundamentando su rechazo a la reelección, que cierra la producción con la imagen de un bravo león; y un segundo video con el burro quese desternilla en carcajadas burlonas luego de escuchar al presidentedeclarando que no tenía interés en reelegirse. Están además los espacios pagados con múltiples titulares de prensa en los que el mandatario abominar de la reelección que ahora busca, colocándose a la altura de los politiqueros que llegados al poder dicen que “una cosa es con guitarra (cuando estaban en la oposición) y otra con violín (ahora que están libando las mieles del poder).  La erosión del liderazgo de Danilo ya es medible. Por ejemplo ayer El Nacional publica una encuesta en la que el 58% de sus lectores apoya que Danilo retire del Congreso la propuesta de reforma reeleccionista.  

¿POR QUÉ NO CEDEN? ¿Por qué danilistas y leonelistas no han logrado puentes de entendimiento? Hay quienes sostienen que las diferencias han llegado a un punto de no retorno en ambos grupos. “¡Primero la muerte que apoyar esa desgracia”!, proclaman leonelistas con respecto a la reforma. ¡”Hay que expulsarlos por desacato al comité político”!, plantean danilistas. Son exclamaciones que están en los periódicos, en la TV, las redes sociales. Lo relevante es que no pocos se preguntan ¿por qué se ha llegado a esos extremos en el partido que hasta hace poco era considerado el dechado de todas  las virtudes que pueda tener la política? ¿Es por mera ambición personal o de grupos? ¿Es porque ni uno ni otro grupos renuncia a intentar gobernar el país en el próximo cuatrienio? Hay quienes sostienen que la piedra de todas las discordias está en el convencimiento de que la supremacía de uno equivaldría a la eliminación del liderazgo político de la otra, por siempre jamás, a lo cual se resisten esos dos hombres aún jóvenes…  

PRD, PRM Y ACUERDO OPOSITOR. El lunes el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, dijo en Hoy Mismo que le ve gran factibilidad a la idea de formar un amplio frente opositor para cerrarle el paso al continuismo del PLD. Adelantó que un primer punto debe ser ponerse de acuerdo en lineamientos programáticos de un nuevo proyecto de nación  que cambie el rumbo del país. Otro punto es adelantar conversaciones sobre la posibilidad de llevar candidaturas congresuales y municipales comunes, y que se postergue para más adelante el tema de la elección presidencial. Todo un programa mínimo, esbozado en el mejor espíritu camilista, de forjar la unidad y el entendimiento enfatizando en lo que une y  relegando lo que desune.Tony dijo que la unidad opositora es factible, pero hay que cuidarla, empezando por desmontar discursos hostiles.


HIPÓLITO RESPONDE. A ese planteamiento de Tony, al salir ese mismo día de una reunión de los directivos del PRM, Hipólito Mejía salió respondiendo que “los chiquitos tienen que venir a la convergencia”, expresándose en el tono áspero y con la incontinencia verbal que lo ha llevado a cometer tantos errores. La salida de Hipólito parece su debut como “líder” del PRM que le fuera asignado desde hace tiempo por gente como Juan Bolívar Díaz. El problemita está en que posiblemente a Hipólito le otorgaron lo de “líder” como una forma de salir de él, aunque el gurabero al parecer entiende que líder es también vocero. Lo relevante es que en los planteamientos de Tony-PRD e Hipólito-PRM tiene la gente manejos bien diferenciados con relación al tema de la unidad opositora.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario